Decoración con cristales
- Rocio Madrid
- 11 jun 2015
- 3 Min. de lectura
Existen dos tipos de cristales, los cristales hotfix (termofijables) y los no termofijables o flatback. Para pegar estos últimos te hará falta un tubo de pegamento textil. En esta entrada te explicamos cómo proceder a la colocación de tus cristales según su tipo.
Cristales hotfix.
Estos cristales incorporan una capa de pegamento en su base por lo cual, basta con aplicar calor para que estos queden fijados.
Existe una especie de "pistola" o aplicador de strass en el mercado especial para aplicar este tipo de decoración.
¿Ventajas? Su precisión, colocas el cristal en el lugar donde desees pegarlo, eliges la boquilla del aplicador que más se ajuste al diámetro del cristal y basta con colocarlo encima y ejercer una ligera presión durante algunos segundos para que éste quede pegado.
¿Inconvenientes? Al pegar los cristales uno a uno el trabajo se alarga demasiado si queremos aplicar cristales para un maillot entero.
Debes tener en cuenta que debes esperar algunos segundos para que el cristal quede completamente pegado y estos segundos multiplicados muchas veces por más de mil cristales se hace interminable por lo tanto, os presento la segunda opción: la plancha. Sí, la plancha de la ropa de casa.


La plancha es perfecta para aplicar muchos cristales en poco tiempo. Debes colocar todos los cristales en la posición dónde los querrás pegados, colocar un trapo fino de tela encima (como de tela de camisa) con mucho cuidado de no mover los cristales de posición, y por último poner la plancha encima, ejerces una ligera presión et voilà! te habrás quitado unos cuantos cristales de golpe.
Os aconsejo que para escoger la temperatura de la plancha hagas primero una prueba en un trozo de lycra aparte.


Cristales NO termofijables o flatback.
Son la opción quizás más rápida y menos arriesgada ya que no corremos el riesgo de posibles quemaduras en el tejido y su aplicación es bastante más rápida si lo que queremos es realizar dibujos con el strass. Sólo te hará falta un tubo de pegamento textil.
Para proceder a la colocación os aconsejamos seguir un truco para atrapar con facilidad los cristales: rodea tu dedo índice con un trozo de celo de manera que al colocar el dedo encima del cristal éste quede pegado a él. Luego, aplica una pequeña gota de pegamento en su base y colócalo dónde quieras. Asegúrate de que la gota de pegamento sea pequeña y al pegar el cristal, el pegamento no sobresalga por los lados.
Es rápido porque no deberás esperar a que el primero se pegue para pegar el siguiente como debes hacer con el aplicador de strass hotfix.
Estos cristales darán el mismo resultado que los hotfix, os recordamos que la única diferencia es la manera en la que se aplican.
Si ya tienes práctica en esto de colocar cristales o tenéis un don innato os animo a colocar directamente las gotitas de pegamento formando el dibujo. Ponéis varias de una vez y después solo tendréis que ir colocando encima los cristales con una pinzas.
CONSEJOS MUY ÚTILES
1. Coloca siempre una cartulina o similar inmediatamente después de la capa de tejido sobre la que vas a pegar los cristales (hotfix o flatback). Así evitarás que el pegamento pase a otra capa de tela como por ejemplo del delantero del maillot a la espalda del maillot. Si esto pasa, muy rara vez podrás despegarlo y seguramente dejes algun marca.
2. Si utilizas el aplicador de strass, este siempre debe estar en una perfecta perpendicularidad con la mesa ya que, los bordes en contacto con el tejido pueden provocar quemaduras en el mismo. Asegúrate de que la superficie es completamente plana y de cierta dureza para que al aplicar la presión los cristales no se hundan.
3. Si has comprado cristales hotfix y te da miedo quemar el tejido al aplicarlos o simplemente te resulta complicado, no temas, puedes pegarlos también con pegamento textil.
4. Te recomendamos algunas marcas de pegamentos textiles como "E 6000 adhesive" de la marca Amazing, "Gutermann HT 2 Textilekleber" de la marca Gutermann o "UHU Kraft Alleskleber" de la marca UHU. Lo más importante a la hora de comprar el pegamento es cerciorarte de que éste NO contiene ACETONA.
5. Cuando hayas terminado de pegaR tus cristales, fíjalos planchando tu maillot del revés. ¡¡IMPORTANTE!!: Baja antes la temperatura de la plancha a un nivel medio-bajo.
6. Espera al menos 48 horas para lavar tu maillot.

Comments